Javier Santos, corresponsal |La Jornada| viernes, 23 ago 2019 20:43|Puerto Vallarta, Jal. Alrededor de 400 mujeres marcharon por todo el malecón hasta llegar al kiosco, frente a la presidencia municipal, para exigir cese la violencia contra ellas.
Bajo una amplia vigilancia policiaca, las mujeres de todas las edades y estratos sociales caminaron con pancartas y mantas y coreaban el inicio del fin el “del patriarcado, así como el alto número de feminicidio que existen en Jalisco y donde Vallarta es parte de ello”. “Somos el Grito de las que no tienen voz”, decía una pancarta, mientras coreaban “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “no están solas”.
Varias de las oradoras leyeron los generales de mujeres que han desaparecido en este puerto, entre ellas Erika Cueto y la abogada Miriam Almanza, entre muchas más.
“Queremos justicia, no flores”, decían en medio de críticas al gobierno municipal encabezado por el Arturo Davalos Peña (del partido Movimiento Ciudadano), y de la ineficacia de la Fiscalía de Jalisco para resolver los asesinatos contra las mujeres.
Una de las oradoras dijo: “Creo urgente y necesario mencionar que Puerto Vallarta, el Puerto que Queremos (eslogan del gobierno municipal), las maravillas, el paraíso que nos venden, aquí también desaparecen mujeres, asesinan mujeres, violan mujeres, acosan, que todo el mundo se entere, que nos dejemos de las mentiras que nos anuncian los medios de comunicación, aquí no es completamente el paraíso”.
En Puerto Vallarta esta activada la alerta de género. La protesta concluyó pasada las 7: 30 de la tarde.